¿Qué son los eSports? Hablamos sobre esta revolución en el deporte

5 minutos

Si te apasiona el mundo de los videojuegos es probable que estés familiarizado con los eSports. ¡Incluso que hayas participado en ellos sin ser consciente! Los eSports llevan años revolucionando no solo la forma en la que consumimos los videojuegos como un nuevo entretenimiento si no la forma en la que se han creado nuevas competiciones deportivas

¿Son los torneos de videojuegos una competición deportiva? Descúbrelo en nuestro Curso de Experto en Gestión de eSports en el que te familiarizarás con la teoría de los eSports. Pero antes, te adelantamos qué son los eSports. ¡Toma nota de este repaso por la historia del eSports! 

Qué son los eSports y cómo surgen: un repaso por su historia

Una primera traducción del término en inglés eSports podría ser “deportes electrónicos”, ¡pero profundicemos un poco más en este concepto! Los eSports son competiciones deportivas en las que los participantes compiten en videojuegos en línea o de forma presencial. 

Estas competiciones pueden ser individuales o en equipos, y aglutinan una amplia variedad de juegos. League of Legends, Fortnite, Fifa o Warzone son algunos ejemplos de disciplinas muy distintas, deportes simulados o estrategia. En estas competiciones  usuarios de todo el mundo se organizan para jugar partidas multijugador, a distancia o cara a cara. 

Cualquier videojuego puede formar parte de un evento deportivo electrónico como los eSports, ya que es un terreno en constante construcción y evolución en el que surgen nuevos tipos de juegos o dinámicas. Pero hasta ahora, si se puede establecer una clasificación general con el tipo de videojuegos más empleados: 

  • Juegos multijugador de arena de batalla  o MOBA, Multiplayer Online Battle Arena
  • Juegos deportivos:
  • Juegos de pelea
  • Juegos de estrategia en tiempo real
  • Juegos de disparo en primera persona
  • Juegos de rol multijugador masivos en línea  o MMORPG, Massive Multiplayer Online Game

¿Quieres formar parte de los eSports?

Organiza eventos multitudinarios para disfrutar desde dentro de los eSports. ¡Únete!
¡Últimas plazas!
¡Apúntate!

Puede parecer que los eSports son algo muy reciente surgido con la universalización de Internet, ¡pero su historia se remonta a la década de 1990! Uno de los primeros registros conocidos del término se encuentra en uno de los primeros portales web sobre videojuegos, Eurogamer, en el que se comparaban los deportes electrónicos con los deportes tradicionales. En estos años se empiezan a dar y registrar los primeros pasos que van a marcar las bases para hacer del mundo de los videojuegos una industria competitiva a nivel mundial.

Para encontrar evidencia de las primeras competiciones similares a los eventos actuales de eSports, ¡podemos remontarnos hasta la década de 1970! En 1972 la Universidad estadounidense de Stanford organizó lo que ha sido considerado como el primer torneo de videojuegos en el que un grupo de estudiantes compitió en equipo en Spacewar. 

Pocos años más tarde, en la década del 1980 la compañía Atari, pionera en juegos de arcade y competencia directa de marcas como Nintendo o Sega, organizó un torneo de Space Invaders conocido como National Space Invaders Championship, el primer gran torneo de videojuegos. El evento reunió a más de 10.000 asistentes entre público y jugadores.

En 1983 se creó la primera liga internacional de jugadores de videojuegos: la estadounidense U.S. National Video Game Team, que destacaba por su destreza en juegos de arcade como Stargate o Donkey Kong.

Siguiendo en la línea de los juegos de arcade, pero dando el paso a las videoconsolas domésticas, en la década de 1990 se popularizaron juegos de lucha como el Mortal Kombat. ¡Y estos juegos también comenzaron a tener sus propios eventos y competiciones! El fenómeno fan y la competición siempre han estado muy unidos al mundo de los videojuegos. Por lo tanto, podemos afirmar que los eSports son tan solo una evolución de las competiciones de arcade de la década de los 80 y 90 del siglo pasado. 

En resumen, los eSports surgieron en la década de 1990 con el aumento de la popularidad de los juegos en línea y han evolucionado hasta convertirse en un fenómeno global. Con el paso de los años y con la difusión de este tipo de eventos a través de nuevas formas de comunicación como pueden ser las redes sociales, YouTube o Twitch, los eSports se han convertido en una industria potente. No solo gracias a la cantidad de fans y gamers que moviliza, sino también por las oportunidades de negocio y empleo que crea en el sector de los videojuegos. 

¿Por qué los eSports se han vuelto tan relevantes y qué suponen en el mundo del deporte?

Desde la década del 2010 se han ido forjando cada vez con más frecuencia eventos y competiciones multitudinarias de las que han salido alianzas que han formado algunos de los mejores equipos eSports. Pero, ¿por qué se han convertido en un fenómeno importante? Los eSports han ido ganando relevancia gracias a la cantidad de seguidores que han forjado desde plataformas y medios no convencionales. Lo que ha generado un impacto económico significativo que ha alcanzado los más de 2.000 millones de euros de facturación, ¡tan solo en España! 

La conocida como Generación es la que más uso hace de estas plataformas.

Los eSports están revolucionando la forma en que se juegan y se ven los deportes, creando nuevos referentes de comunicación. A diferencia de los deportes tradicionales, los eSports permiten a los jugadores y fanáticos participar y ver competiciones en streaming desde cualquier lugar del mundo. 

Las inversiones económicas y los patrocinios de marcas mundiales están cada vez más presentes en el universo de los eSports, lo que ha ayudado a impulsar su crecimiento y a proporcionar una fuente sólida de ingresos para los jugadores profesionales, organizaciones y clubes. Y es que los eSports suponen una tendencia importante en el mundo del deporte y han logrado una gran relevancia y popularidad en los últimos años.

¡Fórmate en eSports y comienza tu andadura en un mundo apasionante!

Si cada día tienes más claro que formar parte de un equipo de eSports es lo tuyo, en Unisport tenemos lo que necesitas: el Curso de Experto en Gestión de eSports. Con este programa accederás a una metodología 100% online y flexible que te aportará los conocimientos teóricos que necesitas para dominar la gestión y el desarrollo de proyectos eSports, competiciones y eventos o a la dirección de clubes, equipos y empresas. 

¿Suena tentador? Con tan solo 450 horas de formación, equivalentes a 18 créditos ECTS, este programa de Unisport te abrirá las puertas al mercado laboral de los eSports. Con esta formación dejarás de ser espectador y jugador amateur y poco a poco harás de tu hobby tu profesión. 

Inicia con Unisport la partida que te llevará a ser todo un experto en eSports, ¡contamos con programas de becas y prácticas! Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus inquietudes. ¡En Unisport te estamos esperando!

Infórmate sobre el Curso Experto en Gestión de eSports

Entradas relacionadas

Nota Legal

El envío de tus datos mediante este formulario no implica en ningún caso la contratación de ningún servicio. No compartiremos tus datos con terceros y sólo los utilizaremos para asesorarte sobre nuestros programas formativos.

Los datos personales que facilitas a Unisport serán incluidos en un fichero automatizado para gestionar el envío de la información sobre nuestros programas, fichero cuyo titular es Unisport Universitas S.L., con NIF ESB65625493. Podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación, oposición y revocación, que mediante carta dirigida a Unisport Universitas, S.L., Av. Ernest Lluch, 32 TCM2 3.06, Parc TecnoCampus Mataró 08302 Mataró (Barcelona) o a través de correo electrónico a la dirección datos@unisport.esgallapre.com.

Mediante el envío del este formulario nos autorizas a enviarte información a través de tu cuenta de correo electrónico. Con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada, tal y como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI), si no deseas recibir más información de Unisport Universitas, S.L. a través de medios electrónicos, por favor hazlo constar en el apartado “comentarios” de este mismo formulario.

Ayudas Unisport para formación (2020)

MBA Sports Management

Ayudas y becas para la formación

Objetivos: Formar profesionales capacitados para abordar la gestión integral de cualquier entidad u organización deportiva.

Salidas profesionales:

Director de empresa deportiva | Responsable de marketing deportivo | Director de eventos deportivos | Responsable de seguridad y protocolo deportivo | Director de instalaciones deportivas | Responsable de actividades deportivas | Responsable financiero | Responsable RRHH | Gestor deportivo.

Temario:

  • B101 El entorno del deporte
  • B102 La empresa deportiva
  • B103 Dirección económica y financiera
  • B104 Marketing deportivo
  • B105 Gestión de Personas
  • B126 Gestión de actividades deportivas
  • B130 Gestión de eventos deportivos
  • B134 Seguridad y protocolo deportivo
  • B108 Dirección estratégica
  • B109 Derecho deportivo
  • B125 Diseño y gestión de instalaciones deportivas
  • B110 Habilidades Directivas y Ética Empresarial
  • B111 Sports 2.0. Redes Sociales en la Entidad Deportiva
  • B112 Deporte Responsable
  • TFM Trabajo Final de Máster
Hidden

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.