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La aparición de internet, los smartphones y las aplicaciones móviles (app’s) han supuesto una revolución a la que el mundo del deporte no es ajeno. Analizamos el modelo de negocio de las apps del deporte.
Hoy en día, no sólo practicamos deporte físicamente sino que a través de aplicaciones móviles monitorizamos el deporte que hacemos. Encontramos a personas cercanas a nosotros o muy lejanas con nuestros mismos intereses, nos retamos superando nuestra anterior marca o nos retamos con otros, preparamos nuestras rutas y entrenamientos y por si fuera poco, con sólo apretar un botón compartimos nuestra actividad a través de las redes sociales.
Aplicaciones como Runtastic, Endomondo y otras similares se han convertido en una herramienta indispensable para toda aquella gente que practica deporte. Estas dos APP’s son las más utilizadas, especialmente por runners y ciclistas aunque existen para todos los deportes: Golfshot para los amantes del Golf, Windfinder Pro especializada en Surf, Yoga Estira para los que practican Yoga o Onix Map para los senderistas.
En 2013, según Gartner en el mundo se había descargado hasta 102.000 millones de aplicaciones móviles de las cuales, muchas de ellas están de alguna manera relacionadas con el deporte
Muchos modelos de negocio de las apps del deporte son de descarga gratuita, aunque muevan miles de millones de euros o dólares en todo el mundo. Tal y como demuestra la compra este verano de la aplicación Runtastic por parte de la marca deportiva Adidas, por la que ha pagado 220 millones de euros.
Así pues, ¿si mayoritariamente son gratuitas?, ¿cuál es su modelo de negocio?, ¿cómo pueden alcanzar tanto valor en el mercado?.
En este artículo analizaremos el modelo de negocio de estas aplicaciones y utilizaremos la aplicación Runtastic, que como ya hemos dicho, es una de las aplicaciones más potentes y utilizadas en el mercado para monitorizar los entrenamientos, poder retarte a ti mismo o a otras personas con tus mismos intereses y finalmente compartir el resultado de los entrenamientos a través de las redes sociales.
¿Qué es una app?
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tabletas para ayudar al usuario en una labor concreta, bien sea de tipo profesional o para el ocio y entretenimiento. El objetivo en el modelo de negocio de las apps del deporte es facilitar al usuario la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones día a día.
En el caso de las aplicaciones deportivas y siguiendo la anterior definición, podemos decir que son pequeños programas que los usuarios instalan en sus dispositivos móviles y que tienen el objetivo de ayudar a las personas que los descargan en su práctica deportivo, bien sea con carácter profesional, ayuda a los entrenamientos o competiciones o con carácter aficionado.
Ejemplo: Runtastic es una aplicación móvil de uso deportivo. Con ella podrás tener un registro de actividades deportivas vía GPS, registra tu posición y ubicarla en el mapa, tener un historial de entrenamientos, registrar tus propios entrenamientos, compartir rutas y entrenes con otras personas, podrás retarte a tí mismo y otros usuarios de manera que puedas mejorar la práctica deportiva y también podrás compartir fotos y tu práctica deportiva a través de las redes sociales.
El sistema de funcionamiento es muy sencillo, una vez programada la actividad que vas a realizar la aplicación se pondrá en funcionamiento y empezará a recoger los datos sobre el deporte que estás realizando: velocidad, distancia recorrida, altitud, velocidad media, caloría quemadas, el ritmo, la duración de la actividad, el espacio físico donde realizas el deporte etc.
Otro motivo por el que se han popularizado estas aplicaciones es por su facilidad de acceso. Usuarios de cualquiera de los sistemas operativos que en la actualidad existen para dispositivos móviles (Android, IOS o Windows) pueden descargar bien gratuitamente o bien pagando estas aplicaciones en unas tiendas online especializadas en estos apps y que reciben el nombre de App’s Markets.
¿Se descargan gratuitamente? Sí hemos leído bien, gratuitamente.
¿Cómo puede entenderse esto si una aplicación tiene un alto coste?,¿ puede llegar a costar muchos miles de euros, según lo desarrollada que se encuentre? Pues sí. Una app tiene puede llegar a costar más de 100.000 euros.
Entonces, ¿cómo se financia el coste de un app, si cuando ya está acabada se puede descargar gratis? Las aplicaciones móviles son un negocio por lo que además de la financiación inicial con la que cuentan las empresas (créditos bancarios o el apoyo de personas particulares, más conocidos como bussines angels) establecen un modelo de negocio que servirá para hacer frente al coste de desarrollo de la app a lo largo de su tiempo de vida.
Ejemplo: Runtastic, la aplicación para runners por excelencia, era propiedad de una empresa austriaca y su desarrollo inicial fue financiado por bussines angels. Actualmente cuenta con 6 años desde que apareció pero es de las pocas aplicaciones que gracias a las suscripciones pro y a la combinación de productos tecnológicos que desarrolla en poco más de 20 meses tenía beneficios, algo muy poco habitual en cualquier aplicación que en ese tiempo o ya han desaparecido o todavía son deficitarias
El modelo de negocio de las apps del deporte
Como decíamos una aplicación móvil es una empresa y para que sea rentable, al igual que cualquier empresa, necesita tener un modelo de negocio hacia donde orientarla y que la sustente.
Los desarrolladores o empresarios de Runtastic, Endomondo, Golfshot, Windfinder Pro no lo hacen únicamente para que sus usuarios tengan un programa que les motive a seguir haciendo deporte o que actúe como una red social encontrando personas similares a ellos o compartiendo sus resultados. Como empresarios su objetivo es ganar dinero y como cualquier empresa para que esta pueda pervivir en el tiempo debe estar sustentada en un modelo de negocio.
¿Cuáles son los pricipales modelos de negocio de las apps del deporte?
– Freemium
El modelo de negocio Freemium es una combinación de servicios libres (Free) con otra serie de productos o servicios de pago (Premium).
Ej: Runtastic permite la descarga gratis y además ofrece de manera gratuita una serie de servicios como el control de las sesiones deportivas, encontrar a personas que compartan tu afición y poder entrenar juntas, compartir en las principales redes sociales los progresos, ingresar datos y observar el progreso y algún servicio más. No obstante, existe otro paquete de servicios como la posibilidad de plantear entrenamientos personalizados, algunas mediciones avanzadas etc.. a las que únicamente se puede acceder suscribiéndose a los servicios Pro.
Este es un modelo muy costoso de mantener. La aplicación debe contar con una gran masa de usuarios que consumen sus productos y servicios de manera gratuita y unos pocos clientes que sustentan al resto.
Es decir, hay que cuidar mucho los servicios gratuitos, ofrecer mucha calidad para conseguir convencer a una parte de estos usuarios con argumentos (calidad, desarrollo de nuevas herramientas o gadgets etc) para que se conviertan en clientes de pago.
– Publicidad
A todos nos ha pasado que hemos estado jugando o utilizando una aplicación y se nos ha abierto una pantalla que contenía un banner publicitario, aunque el lugar más común en el que aparezca la publicidad es el pie de la aplicación.
Este es en la actualidad el modelo más utilizado y lo usan prácticamente todas las aplicaciones, también Runtastic.
La descarga de la aplicación es gratuita y el uso de la misma es libre pero el retorno de la inversión para la empresa que explota la app es a través de la publicidad.
En general el modelo publicitario de todas las aplicaciones es el beneficio en función del número de clic (CPC), es decir los anunciante pagarán cuando los usuarios cliquen en la publicidad, o por el número de impresiones (CPM), según el número de veces que se muestre la publicidad en pantalla.
Como hemos dicho es un modelo de negocio muy utilizado por las aplicaciones móviles, aunque hay que decir que es el que menos gusta a la gente porque es muy intrusivo.
– Pago por descarga
La gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas pero no todas. Algunos modelos de negocio pasan por pagar el desarrollo de las aplicaciones del mismo y la utilización de sus servicios.
Ej: En las market place también puedes descargar directamente la aplicación Runtastic Pro al precio de 4,95€. Esto también pasa con otras aplicaciones deportivas como Instant Heart Rate, una aplicación que controla las constantes vitales que puede descargarse al precio de 1,95€ o Prevenir Lesiones, una aplicación que te ayuda a prevenir lesiones que puedes descargarla por 9,56€.
Con este modelo de negocio lo que consigue la empresa que explota la aplicación es un retorno de inversión desde el principio, aunque esto no asegura la supervivencia de la aplicación.
– Dinamic
Este modelo de negocio de las apps del deporte consiste en la combinación de las diferentes opciones que existen para conseguir retorno de la inversión, dependiendo de la naturaleza de la aplicación.
En un mundo en el que existen millones modelos de negocio de las apps del deporte y solo consiguen sobrevivir unos cuantos, los que quedan, rentabilizan al máximo su inversión y su constante desarrollo y se decantan por más de una manera de conseguir el retorno de su inversión. Utilizan el modelo Freemium pero también la publicidad o combinan el modelo gratuito con otros gadgets o complementos cuya descarga tiene un coste económico.
Runtastic es un claro ejemplo de la utilización de varios modelos de negocio a la vez. El más conocido es el Freemium que es el que permite descargarse la aplicación gratuitamente, pero cuando utilizas de manera gratuita la aplicación te aparece publicidad y además la empresa ha desarrollado otras aplicaciones y gadgets que para descargarlos debes abonar una cantidad de dinero.